miércoles, 26 de septiembre de 2012

presuncion de los instrumentos en la medicion de diferentes magnitudes

presuncion de los instrumentos en la medicion de diferentes magnitudes


INSTRUMENTOS DE MEDICION

Dentro del ámbito de la física y del ámbito de la ingeniería, el acto de la medición consiste en establecer comparaciones entre ciertas magnitudes (físicas, por supuesto) de los objetos y también de una determinada serie de sucesos acontecidos en el mundo real. Para realizar dicho procedimiento se deben emplear ciertas unidades, como es el caso de los mismos objetos y de aquellos sucesos que habían sido considerados como “normales” o “estándares”.

En lo que respecta a los resultados de la medición, los mismos se otorgan a partir de un número. Dicho número se constituye, a su vez, en la relación establecida entre el objeto estudiado y la unidad que se ha tomado como referencia previa. En cuanto al tema que nos ocupa, los instrumentos que se encargan de realizar el procedimiento de medición son el medio ideal para realizar la conversión. Asimismo, los instrumentos de medición deben poseer ciertas características que facilitan el proceso.Dentro de estas características, las que se erigen como más importantes son la apreciación y la sensibilidad. Respecto a esta última, se trata, como su nombre lo indica, de la sensibilidad con la que puede contar un determinado método o proceso. Se la puede definir como el cambio más pequeño que tiene que producirse para que se genere un estímulo. instrumentos-de-medicionEste estímulo va a ser fundamental para la observación de las variaciones que pueden surgir en el procedimiento de medición. Esos cambios repercutirán directamente en los resultados, en lo que se considera como un umbral de detección, que se encuentra en un mínimo nivel. Desde un punto de vista químico, la sensibilidad se relaciona con la pendiente de la curva-respuesta que arrojará el instrumento de medición con el que realizamos el procedimiento. En este caso, la respuesta tuvo que haber sido previamente establecida de manera lineal respecto al tema de la concentración. Se trataría de una suerte de parámetro sumamente eficaz a la hora de calcular determinas fórmulas para realizar la cuantificación.
En general, todos los físicos se manejan continuamente con una amplia gama de instrumentos que les son útiles para ejecutar sus mediciones. Dicha variedad oscila entre herramientas de rasgos sencillos – un buen ejemplo de esto serían las reglas y los cronómetros – hasta elementos de mayor sofisticación, como los aceleradores de las partículas y los microscopios que operan electrónicamente. Veamos a continuación todos los instrumentos con los que nos podemos encontrar.

Distintos tipos de instrumentos de medicion

A la hora de la medición, es importante determinar qué tipo de medida se quiere obtener, porque de acuerdo a esto los instrumentos de medición podrán o no ser utilizados. Se puede medir: la masa, la longitud, el tiempo, la presión, la temperatura, el flujo, las propiedades eléctricas y aquellas magnitudes que son consideradas como inclasificables.
Respecto a la medición de la masa, los resultados se pueden obtener empleando como instrumento a las balanzas, las básculas, los catarómetros y los espectómetros. En los primeros dos casos, se trata de operadores técnicos que fueron inventados para medir la masa del cuerpo. Los mismos se accionan con mayor frecuencia en la superficie terrestre, donde se asocia la masa al peso. La diferencia entre báscula y balanza, es que la primera se emplea cuando se quieren obtener resultados de medición de elementos de grandes magnitudes; la segunda, por otra parte, es utilizada para pesar objetos de tamaños pequeños, generalmente en lugares como laboratorios.
El espectómetro es otro instrumento de medición más. Se trata de una herramienta que permite que se analice con suma precisión la composición de los elementos químicos, e incluso en ciertos casos la constitución de los isótopos atómicos.
Lo que hace el instrumento es separar los núcleos atómicos, siempre teniendo en cuenta la relación entre la masa y la carga. Este elemento puede medir razones de carga y de masa de iones, mediante el proceso de calentamiento de un haz de material del compuesto que se quiere analizar, hasta que éste alcance un estado de vaporización de todos los átomos correspondientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario